oct.. 18, 2022

Conoce tu mente y se responsable de tus finanzas

Cuando visito mi familia en Cuba siempre despierto temprano para aprovechar al máximo el tiempo, sin embargo, acá, en los Estados Unidos, cuando no trabajo prefiero dormir hasta tarde, a veces he creado al sueño para evitar la realidad que me rodea y he procrastinado. Los amo tanto, que más de una vez he tragado en seco cuando pienso en ellos y los extraño mucho. 

Mi cuerpo es inteligente. Me envía señales de alarma cuando ya no resiste estar sin los míos, entonces sin dudar, cojo mi pasaporte y saco mi vuelo. Siempre lo hago en American Airlines porque me siento segura y es menos el riesgo de cancelaciones de salidas.

Quizás te preguntes ¿Qué te importa a ti esto? 

No tiene que importarte, es un ejemplo de cómo las emociones y los sentimientos influyen en nuestras decisiones. Hay que saber reconocer qué es lo que nos mueve, lo que se siente en cada momento, y cómo actuamos, de esta manera, conocemos la estrategia ante situaciones similares que se nos presenten y podemos ser más responsables.  

Tener una conducta responsable indica hacer lo correcto en cada momento, incluyendo los viajes. No es simplemente tomar un avión, hay que pensar en los recursos financieros disponibles para el viaje y después del viaje. Te comparto una lista de chequeo que he creado que puede serte útil y de seguro vas a utilizar para controlar tus gastos de viaje para que puedas planificarte mejor sin llegar a ser irresponsable.  

Lista de chequeo
1.     Chequear las cuentas por pagar antes del viaje.
2.     Gastos de pasaje o reservación.
3.     Costos del equipaje (Si aplica).
4.     Alimentación durante el viaje.
5.     Regalos que va a llevar.
6.     Efectivo disponible para el viaje.
7.     Efectivo disponible para emergencias.
8.     Efectivo disponible después del viaje.
9.     Fecha del próximo cobro (Si aplica)..
10.  Cuentas por pagar después del viaje.

Nota: Este ejemplo de lista de chequeo está elaborado para una persona que sale de viaje a visitar a su familia, en caso de hacerlo a otro lugar hay que incluir gastos de hospedaje, alimentación, transporte y recreación).

Te regalo esta que he escrito para que la tengas presente cuando quieras viajar:

"Viajo tranquilamente porque he sido responsable planificando la forma en que me relaciono con mi dinero".