sep.. 23, 2021

Sobre el libro: “Coaching con PNL Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y los demás “

    O´Connor y Lages (2004), en su libro “Coaching con PNL Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y los demás “aborda el tema de utilizar como herramienta de Coaching la Programación Neurolingüística, proporciona las herramientas básicas que nos pueden ayudar a convertirnos en un Máster Coach para enriquecer nuestra vida y la de otras personas. El objetivo del libro es enseñar a que las personas tomen el control de su vida, vivan de acuerdo con los valores que poseen, aprendan a manejar sus obstáculos, a realizar preguntas poderosas, puedan construir de su plan de acción y entiendan qué es el coaching y cómo funciona.

      Con la lectura, me di cuenta de que si lo hubiera leído antes que el libro escrito por Robert Dilts: ¿Cómo cambiar creencias con la PNL?  habría sentado las bases para entender mejor el mismo, debido a su profundidad en contenido. Volviendo al análisis del libro de O´Connor y Lages (2004), el aprendizaje fue muy enriquecedor teniendo en cuenta que se plasma con claridad el coaching con PNL, en el que se desglosó cada parte del acrónimo y su significado, como punto inicial del autoaprendizaje. El libro explicó en sus dos primeros capítulos que es el coaching y como funciona, enseñando a diferenciar la imaginación de la realidad, como podemos luchar como coach por nuestra libertad, quiénes bloquean el cambio que deseamos, como vamos a cambiar de dirección, la forma en que se presenta el coaching en los negocios y por qué la gente quiere coaching para obtener felicidad y confianza. Los autores establecieron las diferencias entre el coaching en la vida privada y en el trabajo, abordo las tres patas del coaching y la forma en que se construyen las habilidades.
 
          En la segunda parte del libro, los capítulos del 3 – 8, los autores muestran el arte del coaching, aprendí sobre los objetivos y valores, la forma en que se puede explorar el presente y diseñar el futuro, la importancia de expresar los objetivos en positivo y de forma específica, así como las preguntas claves para lograrlo y su feedback, los recursos necesarios para el cambio, la necesidad de ser proactivo y las reglas de oro y los pasos para poder preparar el plan de acción. Específicamente en el capítulo 4, se aprende a cómo realizar la primera sesión de coaching, y las herramientas que se emplean para el coaching.

        Aprendí lo que significa calibrar y escuchar, las posiciones perceptivas, hacer preguntas poderosas, las preguntas provocadoras, las opciones irreflexivas, las generalizaciones, las presunciones injustificadas, la lectura de la mente, utilizar las palabras de presión y cambiar de la presión al propósito. También se destacó prestar atención a los “pero” de los clientes y sus significados, así como el lenguaje abstracto, y las creencias al dirigir la vida de cada persona: creencias potenciadoras, creencias limitantes, para poder realizar el proceso PCM, y realizar el cambio de las creencias para comenzar la transición. El libro, en sus últimos capítulos, nos enseñó la utilización de las herramientas estudiadas en una sesión real de coaching y como podemos hacer coaching autocoaching.

  ¿Vas a leer el libro?

¿Prestaras atención a los “peros” tuyos y de los demás?

¿Te animas a ser coach? ¿O prefieres aprender para aplicar las técnicas y realizar tu autocoaching?
 
Cualquier decisión es acertada, ¡nadie mejor que tu conoce lo que necesitas!